Training - Cursos


TALLER DE POSPRODUCCIÓN DE IMÁGENES PARA INFOARQUITECTURA.

Duración: 15 horas.
Horario: Tres sesiones en días consecutivos, de 9:00 horas a 14:30 horas
Número de plazas: 15 - 20 alumnos (adjudicadas por orden de inscripción)
Objetivos: Mediante este taller se pretende introducir al alumno en el uso de herramientas informáticas para el retoque de imágenes en infoarquitectura.
Durante el taller se le facilitarán al alumno las herramientas necesarias para desenvolverse de forma autónoma en la postproducción de imágenes para infografía arquitectónica. Para ello partiremos de los canales de render obtenidos de Vray.
Al tratarse de un taller orientado específicamente a arquitectos, no sólo se busca que el alumno aprenda a utilizar de forma mecánica las herramientas de las que dispone el programa, sino de despertar la sensibilidad del alumnado en el uso de herramientas informáticas para producir imágenes integradas, equilibradas y que tengan la capacidad de transmitir atmósferas y emociones.
Es importante que el alumno comprenda que con el desarrollo del taller no se obtendrá un conocimiento absoluto de todas las posibilidades que el programa ofrece, sino que con ello se consigue arrancar en un camino que verdaderamente motive un cambio real en la forma de trabajar en el día a día.

PROGRAMACIÓN DEL TALLER (15 Horas)

El taller se plantea en tres sesiones en días consecutivos. La primera sesión tendrá un carácter eminentemente teórico, en la que el alumno aprenderá a desenvolverse con el programa de forma autónoma. En la segunda y tercera sesiones se llevarán a cabo ejercicios prácticos, en los que el alumno tendrá la oportunidad de afianzar los conocimientos adquiridos en la primera sesión, así como profundizar en el uso de las herramientas más utilizadas en infoarquitectura.


SESIÓN  1
9.00-10.30              Introducción
-Introducción. Análisis del dibujo. Base vectorial y/o fotográfica: fotomontaje, collage y edición de planimetría.
-Instalación y configuración. -Descripción de interfaz. Ajuste del espacio de trabajo. Atajos básicos de teclado.
10.30-11.00            Conceptos básicos
-Formatos de archivo. Creación de archivo. Resolución y tamaño de imagen. Tamaño de lienzo.
-Modos de color.
11.30-12.30            Herramientas del software
-Edición digital. Ajustes de imagen. Transformaciones.
-Herramientas de pintura y edición. Pinceles
-Herramientas de selección.
13.00-14.30            Plano de situación
-Heramientas de selección.
-Trabajo con capas. Filosofía de trabajo con ediciones no destructivas. Trabajo organizado en capas y carpetas. Capas de ajuste. Máscaras de capa


SESIÓN 2              
9.00-12.00              Taller práctico fotomontaje interior
12.30-14.30            Taller práctico fotomontaje exterior
-Automatización de tareas. Cargado de archivos en pila (canales de render). Fusión de imágenes panorámicas. Creación y carga de acciones.
-Estilos de fusión de los canales de render.
-Ajustes de iluminación. Cambio de intensidad lumínica utilizando los canales de render.
-Transformaciones.
-Creación y edición de recursos gráficos personalizados.

SESIÓN 3

9.00-10.30              Taller avanzado
-Creación y edición de pinceles personalizados.
-Ajustes de perspectiva. Filtro perspectiva.
10.30-13.30            Efectos especiales
-Creación de ambientes. Mapas de suciedad. Efectos especiales de luz (sol a las 14h y destello). Filtros fríos y cálidos.
-Efectos especiales. Creación de imagen nocturna a partir de diurna. Efecto lluvia, nieve y suelo mojado. Creación de fuego y humo. Creación de gotas de agua.
-Filtros. Desenfoque de lente con canal alfa. Paso alto. Sobreexposición.
-Acabados de imagen: imagen envejecida, imagen efecto pastel, fusión con imagen desaturada, efecto estilográfico.
13.30-14.00            Dibujos planos
-Trabajo con archivos EPS. Retoque de alzados y secciones.
-Proyección de sombras con SketchUp



CURSO DE INFOGRAFÍA EN ARQUITECTURA. SketchUp + Vray

Duración: 15 horas.
Horario: Tres días consecutivos, de 9:00 horas a 14:30 horas
Número de plazas: 15 - 20 alumnos (adjudicadas por orden de inscripción)
Objetivos: El curso pretende iniciar a profesionales del sector de la arquitectura y/o el diseño en general, en el conocimiento de las herramientas de modelado digital y de representación virtual de objetos y de espacios.
La idea fundamental del curso pasa por aprender a utilizar el software 3D como mecanismo de creación y diseño en tiempo real, desechando la idea consolidada de utilizar el ordenador como un simple instrumento de dibujo.
Es importante que el alumno comprenda que con el desarrollo del curso no se obtendrá un conocimiento absoluto de todas las posibilidades que el programa ofrece, sino que con ello se consigue arrancar en un camino que verdaderamente motive un cambio real en la forma de trabajar en el día a día, y que diferido a largo plazo, genere la oportunidad de hacer uso de complementos más complejos.

PROGRAMACIÓN DEL CURSO (15 Horas)

SESIÓN 1
9.00-10.00              Bloque 0. Introducción
-Instalación y configuración.
-Descripción de interfaz.
-Plantilla y unidades.
-Configuración espacio de trabajo

10.00-14.30            Bloque 1. Modelado
-Dibujos planos
-Herramientas de visualización 3D.
-Dibujo en 3D
-Conceptos de grupo y componente
-Edición de Sólidos
-Herramientas auxiliares
-Herramienta Caja de Arena
-Mapas y texturas. Herramienta Pintar

SESIÓN 2
9.00-11.15              Bloque 2. Otras herramientas
-Herramienta Norte solar
-Herramientas Google
-Trabajo con capas
-Exportación e importación de dibujos
-Modelar a partir de una fotografía

11.15-12.30            Bloque 3. SketchUp Plugins
-Definición. Librerías e instalación
-Ejemplos de Plugins
-Introducir secciones.

12.30-14.30            Bloque 4. Renderizado con Vray
-Opciones para Vray.
-Creación y edición de materiales
-Reflexiones y refracciones

SESIÓN 3
9.00-14.30              Bloque 3. Renderizado con Vray
-Bump. Opacity. Displacement
-Materiales emisivos.
-Luces. 
-Luz de ambientes. Motores de render
-Sol y cielo. Buffer Vray
-Introducción de imágenes HDRI.
-Ejercicio práctico.
-Introducción a la animación
Consultas