TALLER DE POSPRODUCCIÓN DE IMÁGENES
PARA INFOARQUITECTURA.
Duración: 15
horas.
Horario: Tres sesiones
en días consecutivos, de 9:00 horas a 14:30 horas
Número de plazas: 15 -
20 alumnos (adjudicadas por orden de inscripción)
Objetivos: Mediante
este taller se pretende introducir al alumno en el uso de herramientas informáticas
para el retoque de imágenes en infoarquitectura.
Durante
el taller se le facilitarán al alumno las herramientas necesarias para
desenvolverse de forma autónoma en la postproducción de imágenes para
infografía arquitectónica. Para ello partiremos de los canales de render
obtenidos de Vray.
Al
tratarse de un taller orientado específicamente a arquitectos, no sólo se busca
que el alumno aprenda a utilizar de forma mecánica las herramientas de las que
dispone el programa, sino de despertar la sensibilidad del alumnado en el uso
de herramientas informáticas para producir imágenes integradas, equilibradas y
que tengan la capacidad de transmitir atmósferas y emociones.
Es
importante que el alumno comprenda que con el desarrollo del taller no se
obtendrá un conocimiento absoluto de todas las posibilidades que el programa
ofrece, sino que con ello se consigue arrancar en un camino que verdaderamente
motive un cambio real en la forma de trabajar en el día a día.
PROGRAMACIÓN DEL TALLER (15 Horas)
El taller se plantea en tres sesiones
en días consecutivos. La primera sesión tendrá un carácter eminentemente
teórico, en la que el alumno aprenderá a desenvolverse con el programa de forma
autónoma. En la segunda y tercera sesiones se llevarán a cabo ejercicios prácticos,
en los que el alumno tendrá la oportunidad de afianzar los conocimientos
adquiridos en la primera sesión, así como profundizar en el uso de las
herramientas más utilizadas en infoarquitectura.
SESIÓN 1
9.00-10.30 Introducción
-Introducción.
Análisis del dibujo. Base vectorial y/o fotográfica: fotomontaje, collage y
edición de planimetría.
-Instalación
y configuración. -Descripción de interfaz. Ajuste del espacio de trabajo.
Atajos básicos de teclado.
10.30-11.00 Conceptos básicos
-Formatos
de archivo. Creación de archivo. Resolución y tamaño de imagen. Tamaño de
lienzo.
-Modos
de color.
11.30-12.30 Herramientas del software
-Edición
digital. Ajustes de imagen. Transformaciones.
-Herramientas
de pintura y edición. Pinceles
-Herramientas
de selección.
13.00-14.30 Plano de situación
-Heramientas
de selección.
-Trabajo
con capas. Filosofía de trabajo con ediciones no destructivas. Trabajo
organizado en capas y carpetas. Capas de ajuste. Máscaras de capa
SESIÓN 2
9.00-12.00 Taller práctico fotomontaje interior
12.30-14.30 Taller práctico fotomontaje exterior
-Automatización
de tareas. Cargado de archivos en pila (canales de render). Fusión de imágenes
panorámicas. Creación y carga de acciones.
-Estilos
de fusión de los canales de render.
-Ajustes
de iluminación. Cambio de intensidad lumínica utilizando los canales de render.
-Transformaciones.
-Creación
y edición de recursos gráficos personalizados.
SESIÓN 3
9.00-10.30 Taller avanzado
-Creación
y edición de pinceles personalizados.
-Ajustes
de perspectiva. Filtro perspectiva.
10.30-13.30 Efectos especiales
-Creación
de ambientes. Mapas de suciedad. Efectos especiales de luz (sol a las 14h y
destello). Filtros fríos y cálidos.
-Efectos
especiales. Creación de imagen nocturna a partir de diurna. Efecto lluvia,
nieve y suelo mojado. Creación de fuego y humo. Creación de gotas de agua.
-Filtros.
Desenfoque de lente con canal alfa. Paso alto. Sobreexposición.
-Acabados
de imagen: imagen envejecida, imagen efecto pastel, fusión con imagen
desaturada, efecto estilográfico.
13.30-14.00 Dibujos planos
-Trabajo
con archivos EPS. Retoque de alzados y secciones.
-Proyección
de sombras con SketchUp
CURSO DE INFOGRAFÍA EN ARQUITECTURA.
SketchUp + Vray
Duración: 15
horas.
Horario: Tres
días consecutivos, de 9:00 horas a 14:30 horas
Número de plazas: 15 -
20 alumnos (adjudicadas por orden de inscripción)
Objetivos: El
curso pretende iniciar a profesionales del sector de la arquitectura y/o el
diseño en general, en el conocimiento de las herramientas de modelado digital y
de representación virtual de objetos y de espacios.
La
idea fundamental del curso pasa por aprender a utilizar el software 3D como
mecanismo de creación y diseño en tiempo real, desechando la idea consolidada
de utilizar el ordenador como un simple instrumento de dibujo.
Es
importante que el alumno comprenda que con el desarrollo del curso no se
obtendrá un conocimiento absoluto de todas las posibilidades que el programa
ofrece, sino que con ello se consigue arrancar en un camino que verdaderamente
motive un cambio real en la forma de trabajar en el día a día, y que diferido a
largo plazo, genere la oportunidad de hacer uso de complementos más complejos.
PROGRAMACIÓN DEL CURSO (15 Horas)
SESIÓN 1
9.00-10.00 Bloque 0. Introducción
-Instalación
y configuración.
-Descripción de interfaz.
-Plantilla
y unidades.
-Configuración
espacio de trabajo
10.00-14.30 Bloque 1. Modelado
-Dibujos
planos
-Herramientas
de visualización 3D.
-Dibujo
en 3D
-Conceptos
de grupo y componente
-Edición
de Sólidos
-Herramientas
auxiliares
-Herramienta
Caja de Arena
-Mapas
y texturas. Herramienta Pintar
SESIÓN 2
9.00-11.15 Bloque 2. Otras herramientas
-Herramienta
Norte solar
-Herramientas
Google
-Trabajo
con capas
-Exportación
e importación de dibujos
-Modelar
a partir de una fotografía
11.15-12.30 Bloque 3. SketchUp Plugins
-Definición. Librerías e
instalación
-Ejemplos de Plugins
-Introducir
secciones.
12.30-14.30 Bloque 4. Renderizado con Vray
-Opciones
para Vray.
-Creación
y edición de materiales
-Reflexiones
y refracciones
SESIÓN 3
9.00-14.30 Bloque 3. Renderizado con Vray
-Bump.
Opacity. Displacement
-Materiales
emisivos.
-Luces.
-Luz
de ambientes. Motores de render
-Sol y
cielo. Buffer Vray
-Introducción
de imágenes HDRI.
-Ejercicio
práctico.
-Introducción
a la animación
Consultas